lunes, 6 de enero de 2025

Euroatlántico

Occidente se encuentra actualmente en un momento insólito en el que la inestabilidad ha sustituido a la estabilidad y la previsibilidad a la imprevisibilidad hasta el extremo de haber sido testigos de situaciones que jamás hubiéramos imaginado, como el intento de Golpe de Estado sucedido en Corea del Sur de la mano del presidente provisionalmente apartado Yoon Suk Yeol o el asalto al Capitolio estadounidense de la mano de una turba ultraderechista que intentó subvertir el resultado de unas elecciones y por lo tanto la liquidación de una Constitución y de una democracia que figuran entre las más antiguas y célebres del mundo. 

Occidente se encuentra en un momento enrarecido y convulso en el que hemos asistido a hechos insólitos que jamás hubiéramos podido imaginar en democracias consolidadas como las de nuestro hemisferio. Durante los últimos años hemos sido testigos de hechos extraños y durante los próximos podríamos seguir viéndolos si se cumplen profecías como las proferidas por el presidente electo estadounidense Donald Trump quién pretende que Estados Unidos vuelva a asumir el control del Canal de Panamá e incluso la isla de Groenlandia, hecho que podría suponer la quiebra de la OTAN y por tanto del vínculo euroatlántico que da nombre a este blog. 

Occidente se encuentra en un momento de agitación que debe ser explicado. De ahí el nacimiento de este nuevo blog de nombre Euroatlántico en honor al vínculo representado por la OTAN pero que en realidad pretende abarcar una visión mucho más amplia y por lo tanto inédita de Occidente superando la clásica visión cultural y religiosa de raíces judeocristianas para apostar por otra visión más amplia, basada en la prosperidad y que incluye otras realidades culturales que han acabado compartiendo un mismo nivel de desarrollo socioeconómico y tecnológico que aquellas definidas originariamente por el vínculo euroatlántico. 

Por tanto el parámetro que inspirará la visión occidental de este blog es un parámetro más afín al representado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que no el tradicionalmente representado desde el vínculo euroatlántico por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE), si bien las dinámicas de dichas organizaciones tendrán un protagonismo destacado en este blog. 

El objetivo fundamental de este blog consistirá en demostrar y en explicar demostrando como la dinámica occidental más que en un estado de convulsión puntual se encuentra en un estado de ebullición continuo. Y es que Occidente es como la materia es decir no se crea ni se destruye sino que se transforma siendo una buena prueba de ello la Unión Europea (UE), cuya peculiar construcción le ha valido aquellos jocosos comentarios de "ni es un Estado ni es una organización internacional" o bien directamente el ser definida como "Objeto Político No Identificado" (OPNI). Pues bien desde dicha construcción peculiar la evolución de la UE no viene definida al contrario de lo que debería ser por la composición del Parlamento Europeo, sino por la composición del Consejo Europeo, cuya composición como la materia está en transformación continua dependiendo de los resultados de los comicios y de la composición de los gobiernos de los paises miembros. 

Todas estas dinámicas cambiantes serán explicadas desde este blog de manera puntual y con la máxima sencillez posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Euroatlántico

Occidente se encuentra actualmente en un momento insólito en el que la inestabilidad ha sustituido a la estabilidad y la previsibilidad a la...